BUSINESS INTELLIGENCE EN ANATOMÍA PATOLÓGICA

BUSINESS INTELLIGENCE O LA EXPLOTACIÓN DE DATOS EN ANATOMÍA PATOLÓGICA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA Y LA CALIDAD

Introducción:

Antes de entrar de lleno en la aplicación de las herramientas de Business Intelligence en Anatomía Patológica, vamos a explicar un poco el concepto en general para diferentes tipos de organizaciones.

Muchos términos en lengua inglesa se han colado en nuestro día a día y, especialmente, en el ámbito empresarial. Uno de ellos es, sin duda, el que abordamos en este artículo y que vamos a analizar desde nuestro punto de vista, Business Intelligence.

Comúnmente conocido en su versión inglesa, aunque su traducción al español, Inteligencia de Negocio o Inteligencia Empresarial, nos da una mejor idea de lo que implica y puede aportar. A nivel de gestión, se define Business Intelligence como las estrategias y aplicaciones que permiten analizar el negocio en base a los datos de que se dispone en la empresa, con el fin de tener una visión global, predecir el futuro y mejorar la toma de decisiones.

En ocasiones se incluyen datos externos a la empresa, es decir: del mercado, de clientes potenciales, de la competencia, … En este caso, se denomina Big Data, por la gran cantidad de datos que permite gestionar y analizar.

Los gestores de empresas llevan realizando esta labor desde hace mucho tiempo, a veces de manera intuitiva y a veces con los datos en la mano. Lo que aporta esta nueva moda del Business Intelligence son las herramientas que permiten analizar con más datos y más variables, ofreciendo la posibilidad de proveer de información personalizada y selectiva, según los intereses y el objetivo del análisis. Cuánta más información se tenga, mejor será el diagnóstico del comportamiento de la empresa y, por ende, la predicción futura.

Listados preconfigurados

Business Intelligence nos permite crear indicadores de los objetivos del laboratorio y valores de referencia para monitorear el comportamiento a tiempo real y predictivo.


Operar de manera más eficiente y efectiva, con el fin de reducir costes, gestionar adecuadamente los recursos, humanos y materiales, así como, mejorar la satisfacción de los clientes.

Cuadro de Mando:

Otro concepto asociado a éste que analizamos hoy es el de Cuadro de Mando, otra herramienta consistente en indicadores que nos aportan información sobre la evolución de la empresa. Los datos reflejados en el Cuadro de Mando nos aportan información en tiempo real, se podría decir que es una fotografía de la empresa o del departamento que se actualiza en cada instante.

... ¿Y para Anatomía Patológica?:

Los laboratorios de Anatomía Patológica se dividen en dos grandes grupos, los correspondientes a instituciones públicas como Hospitales o Centros de Investigación; y los privados, que pueden ser muy diferentes en cuanto a tamaño o si pertenecen a un centro hospitalario o si son un departamento en un laboratorio generalista, …

Sin embargo, en todas sus formas, los laboratorios pueden beneficiarse de estas herramientas de análisis. Por ejemplo:

  • En un Hospital Público es importante conocer datos para: gestionar los recursos humanos, justificar la petición de equipamiento, monitorear tiempos de respuesta, evaluar la satisfacción del paciente, gestión de la comunicación interna hospitalaria y un largo etcétera.
  • En un laboratorio privado de tamaño medio será muy importante conocer la viabilidad económica para ver las posibilidades de inversión. Y, aún más quizás, planificar estrategias comerciales.
Esblada Medical es una empresa tecnológica que desde el año 2006 se dedica a desarrollar herramientas digitales para los laboratorios de Anatomía Patológica. Desde un inicio se pensó en facilitar y estandarizar un trabajo muy laborioso y con un alto componente humano. GestPath ha seguido mejorando en respuesta a las necesidades que los clientes han demandado.

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA ANATOMÍA PATOLÓGICA

GestPath es un sistema de gestión de laboratorios de anatomía patológica que abarca todo el proceso analítico, desde la petición hasta la entrega del informe y la facturación. Podéis imaginar la cantidad de datos que GestPath almacena y que pueden ser de gran interés para el negocio.

Datos de pacientes, de los clientes (doctores o centros médicos solicitantes), de las muestras, del proceso analítico, de las técnicas, de los resultados, … No cabe duda de que una extracción inteligente de estos datos puede ofrecernos una información muy valiosa para el negocio.

En este sentido, Esblada Medical ha desarrollado una herramienta para facilitar la extracción de datos de GestPath. Se trata de Pathology Analytics.

Pathology Analytics permite extraer información de tiempos de respuesta, cargas de trabajo, técnicas especiales, número de portaobjetos por técnica, … Y todo ello por usuario, por centro de trabajo (en caso de ser una instalación multicéntrica), en el periodo de tiempo que interese, etc.

Aplicación web, desde dónde quieras y cuándo quieras.

Pathology Analytics se caracteriza por:
  • Aplicación web.
  • Datos en tiempo real.
  • Múltiples búsquedas preconfiguradas.
  • Cuadro de mando.
  • Selección de nuevos indicadores según necesidades.

En otra entrada de Blog explicaremos detalladamente otra aplicación de Esblada que puede englobarse en las herramientas Business intelligence que es Sphere, la herramienta para realizar informes parametrizados o por protocolos, lo que permite extraer información diagnóstica para estadísticas, estudios, …

Referencias: